lunes, 9 de marzo de 2015

Estructura social de la escuela.





Hablemos de la escuela y su estructura.

Una institución escolar es un sistema social en el que se coordinan actividades y funciones específicas.
  • Todo sistema tiene una organización, en el que se asignan funciones a agentes determinados para poder llevar a cabo la plena funcionalidad del mismo.


Las instituciones escolares o escuelas, contienen normas establecidas por la sociedad y la misma institución. Son normas que a lo largo de la historia pueden haber cambiado, así mismo, la organización de cada sistema escolar es diferente, dependiendo del grado de complejidad, necesidades de desarrollo, etc. que es solicitado por el sistema que soporta.



Se señalan conductas y posiciones de:
  • Autoridades
  • Profesores
  • Empleados
  • Administrativos
  • Alumnos.

En toda institución social cada uno lleva un rol o papel importante en ella, ya que sin dichos roles no sería el sistema que actualmente conocemos o estamos familiarizados. Para poder tener una institución escolar es necesario tener a la sociedad y por lo tanto, una buena organización del sistema.

Además de una buena organización del sistema social, es importante tener un buen plan de actividades, estructurados adecuadamente para tener una buena educación. 

La Organización de las Escuelas es la buena disposición de los elementos necesarios para educar o instruir a los niños.
                                                                                                           Rufino Blanco y Sánchez (1927).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhG3GDpa6WdSc8elWMOfoAxJ62dx9Ktt0WmSU7TYRb8OP7Uz0eKhhh9Yv5NjCUnYdMaqJi5FohQfmjlRi0DS9QxIWSHpZ9l6w0V4TbkdnR-QEc4FO_NseZ_fZGzZkwiPqI7Ki9Npb_ZZCYu/s320/clase-2%255B1%255D.jpg

Desde mi punto de vista, a pesar de que existen diferentes planes de estudio así como clases o niveles dentro de la sociedad, se tiene que trabajar lo suficiente en la organización de toda esta estructura para poder ofrecer una educación digna y proveer a la sociedad mejores estudiantes y profesores. 

Bibliografía.

Universidades Iberoamericanas. (2010). Estructura del sistema educativo. 2013, de Universidades Iberoamericanas Sitio web: http://universidades-iberoamericanas.universia.net/mexico/sistema-educativo/estructura.html 

GALE E JENSEN. (1971). Sociología Educacional. Buenos Aires: Troquel.

2 comentarios:

  1. El planteamiento nos muestra otra perspectiva de la educación. Vale la pena revisarla, investigarla y reflexionarla para analizar su pertinencia en la actualidad.

    Adjunto al presente una propuesta de análisis: https://www.youtube.com/watch?v=0cuvl9Kjic4

    ResponderBorrar
  2. La educación en formación cristiana en lugar de dañar, ayuda en la formación de hombres y mujeres, horrados, humildes, respetuosos, etc.. Los principios primordiales en el ser humanos se aprende desde un ambito religioso.

    ResponderBorrar