lunes, 16 de marzo de 2015

LA SALA DE CLASES COMO GRUPO SOCIAL.


LA SALA DE CLASES COMO GRUPO SOCIAL.


Un salón de clase, en el momento en el que tenemos a un profesor y a individuos candidatos para aprender, estamos teniendo automáticamente un grupo social en el que se establecen diferentes tipos de relaciones entre los alumnos.
En ella (salón de clases) se hace notar el rol del profesor, y el del alumno y las relaciones que se establecen de acuerdo a diversos factores que afectan al proceso educacional y al proceso de aprendizaje y de socialización.
En todo salón de clases en donde hay un gran número de alumnos se forman subgrupos al igual que sucede en nuestro entorno social habitual como seres humanos, estos grupos sociales, para llamarles de algún modo provocan efectos en el rendimiento escolar y la conducta general, que pueden ser amoldados, de cierta manera por el profesor, de tal forma, podemos decir que el profesor tiene un gran peso sino es que la mayoría de este para que sus alumnos saliendo del salón de clase tengas valores y aprendan algo más que las materias académicas que en el se imparten.

Dando un poco mi opinión en cuanto a lo anterior, si hablamos de un salón de clase como grupo social, podemos de manera utópica pensar que si se tiene un buen profesor, que enseña por vocación y tiene gran sentido y noción pedagógica llevar a cabo de manera fluida el aprendizaje necesario, mas también como extra una enseñanza cultural para los alumnos.

La práctica docente es ante todo una práctica social. Su cabal comprensión implica abordarla desde los niveles de análisis social, escolar y de aula. Su posible formación supone rescatar para ella una dimensión más amplia que la del salón de clase. Esto nos lleva al examen del concepto de sociedad y a la relación de esta con la educación, así como a concretar esto en el análisis de la escuela y del aula.(Pansza Gonzàlez, 1993: 87). 

Afirmo y estoy de acuerdo que a un salón se le llama sociedad puesto que desde que estamos en la primaria, hasta la preparatoria en donde estamos en formación de carácter y donde nos preparamos para ser adultos, ciudadanos y personas responsables, pasamos la mayoría de tiempo en las aulas y en la propia institución, por lo tanto el colegio, se vuelve nuestra segunda casa en donde, también deben, nuestros profesores de fomentarnos valores, cultura, vocación y ganas de sobresalir y ser exitosos, y si, dentro de nuestras aulas académicas tenemos competencias y aptitudes, fuera de ella, el día que tengamos trabajos reales, familias y vidas reales podremos llevarlas a cabo gracias a nuestra pequeña sociedad llamada aula educativa o salón de clases.


Con relación al rendimiento escolar, además de los factores personales, es necesario encontrar explicaciones de índole social. Entre los factores que pueden estar ligados con el rendimiento escolar, la edad, el sexo, la vocación, la extracción social pueden ser decisivos.
El estudio de los subgrupos que se forman en las salas académicas y que constituyen por lo general auténticos grupos de iguales, permiten descubrir su influencia o no en la mantención de las pautas culturales provenientes de la familia. El niño y el joven desarrollan allí una vida de la cual quedan excluidos los adultos. Suelen originar modelos de conducta que los singularizan y que fomentan su independencia con respecto a los adultos, incluyendo a los padres. (Luis Fuentealba Weber, 1986, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile).

Ahora bien, el hecho de que sea un pequeño grupo social hacen que se desenvuelvan libremente, y citando:

Allan Collins; Paul Duguid; Educational Researcher, Vol. 18, No. 1. (Jan. - Feb., 1989) aportan acerca del significado del Aprendizaje al sustentar que "El Aprendizaje es Cooperativo" ya que la participación en prácticas sociales es un aspecto esencial - sustentan - del aprendizaje situado, ello también implica que el aprendizaje productivo presenta un carácter cooperativo, de interacción entre personas. Por lo que es fundamental estudiar ese grado de interacción, para hacerla fuerte y en favor del aprendizaje.


Explicando con mis palabras un poco de lo último mencionado y para concluir, el hecho de que el salón de clases sea un grupo social correctamente estructurado y teniendo como guía a un profesor, hacen que el aprendizaje sea mejor y se pueda captar de un modo mucho más coherente debido a que el aula se desarrolla de un modo correcto y se aprenden cosas tanto de impacto académico como impacto social, para como había mencionado anteriormente el momento de desenvolverse en un ámbito real con situaciones reales por la anterior experiencia conviviendo con todo tipo de persona se pueda  desarrollar de una manera mucho más fluida y exitosa.

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