lunes, 2 de marzo de 2015

La educación como agente cultural

La educación tiene como tarea básica la transmisión de la cultura. Su papel es entregar a las nuevas generaciones los conocimientos teóricos y prácticos acumulados por la sociedad, junto con otros elementos culturales. Informalmente suele transmitir también las creencias o ideologías sean éstas propias de la sociedad global o de algunos de los grupos que la integran. Desde este punto de vista, los establecimientos educacionales, complementan la función socializadora iniciada en el grupo familiar, especialmente en los casos en los cuales la familia los ha elegido de acuerdo con sus particulares preferencias conforme a su status y creencias.





Sin embargo, esta tarea es mucho más difícil de lo que pudiera suponerse. La creciente complejidad de la sociedad y la constante división del trabajo sumado a factores ya analizados, están conduciendo a la educación a enfrentarse con problemas difíciles de solucionar. Un punto esencial es establecer cuáles son los aspectos culturales imprescindibles que deben transmitirse y que, a su vez, involucran otras cuestiones que es preciso investigar, tales como ¿a qué edad? ¿En qué forma? ¿En qué extensión?



Realmente podemos concluir que la educación tiene un factor muy importante en la transmisión de la cultura, ya que a través de ella nos la han mostrado a lo largo de los años. 

Como se indica anteriormente la educación es la principal socializadora. 


La educación va variando con el tiempo.Todas pretenden su conservación y la escuela es el instrumento privilegiado para transmitir el legado de la civilización. Las sociedades actuales comparten el compromiso de la educación permanente.Esto exige una nueva concepción de la educación que sea capaz de integrar y no de excluir, de transmitir, pero también de crear. La igualdad de oportunidades educativas consiste en conceder a todos la misma calidad de educación  Educar es ayudar a despertar vocaciones , permitir que cada uno conozca sus finalidades y sea capaz de movilizar medios para concretar ese fin.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/sociologia/articulos/01/0101-FuentealbaW.pdf




1 comentario:

  1. Se carece de construcción de conocimiento en relación al tema desarrollado. Lo descrito, es extracto tal cual del documento que ponen como referencia. No olviden incluir hiperenlaces a sitios que hablen sobre el tema. No olviden citar sus fuentes.

    ResponderBorrar