lunes, 30 de marzo de 2015

HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

PRINCIPALES TEORÍAS EDUCATIVAS CLÁSICAS 


Las teorías educativas clásicas son las propuestas que realizaron los fundadores de la disciplina sociológica en el ámbito de la educación. Entre ellos, suelen destacarse las aportaciones de E. Durkeim, K. Marx y M.Weber, que desarrollaron sus paradigmas teóricos durante el siglo XIX y principios del siglo XX, y trataban de comprender una sociedad que, en muchos aspectos, era distinta a la nuestra.
Fue Emilio Durkeim quien, en 1902, con su discurso <
>, en la Sorbona (Francia), elaboró el primer trabajo de Sociología de la Educación; esta fecha puede señalarse como la fundación de esta disciplina.

Para Durkeim, la educación es la “acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social”. La educación es un hecho social, es el medio con que la sociedad perpetúa su propia existencia. Las ideas de Durkeim han de ser comprendidas en función de un marco de referencia más amplio, la educación y la pedagogía no son más que un anexo o apéndice de la sociedad y la sociología (la pedagogía es sociología). 

https://www.youtube.com/watch?v=VKxUO51fTKY

Karl Marx (1818-1883) se enfrenta al problema del desequilibrio que se está produciendo en la sociedad moderna. Asegura que se han producido cambios revolucionarios en los medios de producción que han impulsado el paso de la sociedad feudal a la sociedad capitalista. Marx afirma que la sociedad moderna se define por mantener su sistema de producción de carácter capitalista, que implica la distribución desigual de recursos y la aparición de clases sociales (la burguesía y el proletariado). La burguesía es la propietaria de los medios de producción (fábricas, tierras, oficinas,..), el proletariado no es propietario, y por tanto, su subsistencia depende de vender su fuerza de trabajo a la burguesía, o sea, trabajar en las tierras y fábricas de las clases propietarias. Marx consideraba que las divisiones sociales eran perjudiciales, la relación entre ellos no es igualitaria ni se basa en una interdependencia equilibrada; por el contrario se define por la dominación de una clase sobre la otra. La burguesía aprovecha su capacidad para controlar los medios de comunicación con el fin de explorar al proletariado e imponer sus propios intereses sobre los intereses de los más humildes.

https://www.youtube.com/watch?v=YP282X-i7hY


Max Weber sociólogo alemán (1922) considera que el objetivo de la sociología es el estudio de la “acción social”, es decir, de las acciones cuyo sentido depende de la conexión del individuo con otras personas. Le interesa comprender las normas, valores y creencias que nos impulsan a actuar. Weber concede gran importancia a las instituciones educativas como dispositivos de control social. La escuela es una “asociación de dominación”, es decir, una estructura de poder específica que influye en la sociedad. Las escuelas se ocupan de la administración de la socialización básica y una cultura general. 

 https://www.youtube.com/watch?v=LP28or5r5xc 


Bibliografía

Educatina. (s.f.). youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=VKxUO51fTKY
Educatina. (s.f.). youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=YP282X-i7hY
Martinez, A. G. (s.f.). Conceptos basicos de la sociologia de la educacion. Obtenido de http://www.ugr.es/~aguevara/SOCIOLOGIAso_archivos/Tema2.pdf
rodriguez, a. (s.f.). youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=LP28or5r5xc



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